Etiqueta: opinion

Cómo puedes pasar de unos simples tuits a apoyar un Genocidio

Escrito por Alejandro A. F. 24 Enero 2024

Podemos decir que esta historia de control, presión, difamación e instrumentalización de las víctimas comenzó en octubre de 2023. Concretamente, el 27 de este mes.

Israel lleva 20 días perpetrando su sexto ataque brutal contra la franja de Gaza en 16 años, esta vez con el objetivo de cometer un Genocidio, con el necesario apoyo implícito de Occidente, tras mostrar al mundo su versión magnificada de los ataques de Hamas, no escatimando en detalles escabrosos y bulos como violaciones en masa o decapitaciones de bebés para ir preparando el terreno de lo que llevaban décadas deseando hacer el ala más extremista del Gobierno israelí: aniquilar Gaza...

Ahimsa

Escrito por Osi 25 Octubre 2023

La Ahimsa viene del sánscrito y se refiere a un concepto que aboga por la no violencia y el respeto a la vida. De esta forma, implica no solo no matar sino también no causar dolor físico ni emocional a cualquier ser vivo, ya sea a través de los pensamientos, las palabras o las acciones. Por la Paz y la práctica de la Ahimsa (la no violencia).

Hasta dónde, hasta cuándo

Escrito por Alejandro 24 Octubre 2023

Soy Alejandro. Mi padre es palestino, nacido en Nablus (Cisjordania, territorios ocupados, donde estos días, y durante décadas, los colonos y militares israelíes están aprovechando para hacer pogromos: quemar casas, tierras y coches, echar a sus habitantes, sembrar el terror… y los medios, una vez más, callan… supongo que esperando a que algunos palestinos respondan, para decir que "ellos comenzaron").

Sí pasa

Escrito por Yamila 17 Junio 2017

Suele ser frecuente escuchar un “no pasa nada” acompañado del llanto de un niño, o más bien es esa frase y otras del mismo tipo las que siguen al gemido de dolor, ya sea físico o psicológico, del pequeño. Es como si los adultos supieran lo que siente el niño en ese momento, y sus palabras de consuelo realmente fuesen de desaliento, ya que pretenden negar ese dolor.

De la raspa de la piel del cerdo a las gominolas

Escrito por autocrítica 02 Septiembre 2016

Recuerdo que cuando era pequeño comía también gominolas, sí, pero de higos a brevas... eran algo especial para mí (como supongo que para la mayoría de los niños y niñas de entonces) y, en cada ocasión, no comía más de 4 ó 5 (ositos sobre todo).

Pero desde hace menos de 10 años hasta nuestros días asisto atónito a "espectáculos" de niños que, desde los 2 años (o menos) se atiborran de "chuches" en cualquier ocasión pero ¿somos conscientes realmente de lo que contienen?

Sexualidad y ternura

Escrito por Carlos Menéndez 03 Julio 2016

En diciembre de 1990, Carlos Menéndez dio una charla, muy especial para él, a padres y educadores de personas con discapacidad intelectual, en la que se recogía gran parte de su discurso.

La transcripción de aquella charla apareció publicada en el Boletín de Información Sustraia nº 5 de Abril de 2002, y aquí la reproducimos por su gran interés. Es cierto que este documento tiene más de 20 años, pero poco o nada a mejorado nuestra sociedad respecto a la sexualidad (diría que, en algunos casos, ha ido a peor):

Esta charla está dirigida a vosotros: padres y educadores...

Inevitablemente Mamíferos

Escrito por Yamila 14 Enero 2016

Bescansa se lleva a su bebé al trabajo y suscita comentarios nada relacionados con el empoderamiento de la mujer y los derechos de los niños.

Una vez más, me sorprende parte de la sociedad española, la cual se escandaliza porque una mujer se llevó al trabajo a su bebé de 5 meses. Esta mujer es una diputada de Podemos, Carolina Bescansa. El lugar de trabajo es el congreso, donde al parecer iban a estar varias horas (más de tres).

Analicemos, para empezar, el caso desde un punto de vista lo más objetivo posible...

Guillermo Zapata y Nacho Vigalondo: víctimas del cinismo y la hipocresía

Escrito por Alejandro 16 Junio 2015

Para quien no lo sepa, en el 2011, Nacho Vigalondo (director, actor y guionista) se vio obligado a cerrar el blog que tenía en El País a raíz de unas bromas que hizo sobre el Holocausto en el Twitter; además el diario suspendió la campaña de publicidad que protagonizaba.

Ahora, 4 años después, le toca pagar a Zapata.

Personalmente, creo que el humor negro debe limitarse a...

Machismo asumido por todos y todas

Escrito por Yamila 01 Septiembre 2014

Me gustaría poner en relieve un tipo de discriminación hacia la mujer asumido: ya integrado en nuestra sociedad, en nuestras costumbres. Es un machismo aceptado; de hecho no se considera machismo, haciéndolo aún más peligroso. Se asume, se asocia a la mujer, se ve normal, usual, cotidiano. Intelectuales, rebeldes, conservadores, progres, mujeres y hombres, niños e incluso feministas, lo interiorizan en su cultura, en su forma de actuar, en su forma de vestir, en su forma de juzgar y de jugar.

Cuando los asesinos se convierten en víctimas...

Escrito por Alejandro 24 Julio 2014

No deja de ser curioso cómo algunos asesinatos son calificados por ciertas personas como repudiables sin más, sin entrar en complejidades de fondo (y así exigen que lo tomen los demás), y otros, de peor índole incluso, son tratados como “complejos” y “difícilmente comprensibles” para el ciudadano de a pie.

Para Esperanza Aguirre, ETA son unos asesinos sin paliativos, cuyo único fin es matar: “a ETA se le vence, no se le convence” y ha colocado en su punto de mira (al igual que muchos medios de comunicación) a Pablo Iglesias por comentar que “ETA tiene explicaciones políticas”.