Artículos

La culpa no es de los políticos

Escrito por Alejandro Abuámer Flores 07 Agosto 2013

Una retahíla que no dejamos de escuchar y repetir para quejarnos de la situación actual, autoexonerándonos de toda responsabilidad, es: "toda la culpa es de los políticos", "vaya panda de ladrones", "todos son unos chorizos y unos corruptos". Delegamos toda culpa de la crisis actual o problema de cualquier índole única y exclusivamente a ellos. En cambio, si nos paráramos un poco a pensar en nuestras vidas, trabajos, valores, acciones... veríamos que no difieren tanto de las suyas: pocos españoles podemos decir que nunca hemos robado algo, estafado a Hacienda, cometido una infracción de tráfico a conciencia o no pagado IVA, por decir algunos ejemplos.

Pero voy más allá, no podemos contentarnos o conformarnos con ir a votar cada 4 años, tenemos que tomar decisiones y hacer valer nuestra opinión en otras muchas situaciones de otro nivel. Tendríamos que tener una actitud más democrática y participativa:

  • ¿Cuántas veces hemos asistido a una junta de vecinos pero no nos hemos atrevido a decir nada por miedo a las reacciones o a quedarte supuestamente expuesto al expresar nuestra opinión?
  • ¿Cuántas veces le hemos dicho a nuestro jefe lo que pensamos de nuestro trabajo, de él o de nuestra situación?
  • ¿Cuántas veces hemos discutido con nuestra pareja sosegadamente, con argumentos y con total sinceridad, llegando a una conclusión consensuada, en vez de optar por tener una vida paralela desconocida para el/la otro/otra, evitando así confrontaciones inmediatas (provocando, muy probablemente, rupturas en el futuro)?

Hay que reconocer que el español actual no está preparado/educado para decir abiertamente su opinión, para debatir o rebatir posturas. Eso sí, con nuestros compañeros de trabajo no dejamos de llorar y poner verde al jefe o a otros compañeros (por la espalda somos unos máquinas).

Yo he asistido a juntas de vecinos donde el que más gritaba se llevaba el gato al agua. Nadie se atreve a rebatirle y deja que éste haga y deshaga. Si con una cuota de comunidad que sale directamente de tu bolsillo y revierte directamente en tu propia vecindad, para bien o para mal, no somos capaces de hacer valer nuestra opinión... ¿cómo vamos a conseguir que con nuestros impuestos se haga lo más justo o lógico para nosotros?

Observando los "debates" de Telecinco, donde la gente habla sin razonar, profundiza en nimiedades, acusa sin pruebas, podemos ver un fiel reflejo de nuestra sociedad y qué se puede esperar de ella.

Sumando esto a la atención y credibilidad que damos en España a las formas, a la buena presencia y al físico, y el poco o ningún caso que damos al fondo, nos encontramos con personas ilustres, cultas, eruditas que ya vaticinaban la situación actual a la cual se le ha hecho caso omiso, escuchando y confiando una y otra vez en el enchaquetado con corbata que nos dice con un lenguaje sencillo lo que queremos oír... y lo peor de todo es que estos mentirosos compulsivos no ven afectada apenas su credibilidad después de habernos mentido en innumerables ocasiones.

Sin duda alguna, los políticos que tenemos son los que nos merecemos.

Son españoles, al fin y al cabo, criados y educados en nuestra sociedad que les basta con regocijarse en sus virtudes evitando en todo momento la autocrítica (existe tan poca autocrítica en España que el dominio autocritica.es ha estado libre hasta el 2008)

Nuestros políticos no vienen de otro planeta

Los políticos no son importados. Nadie por hacerse político se convierte en ladrón automáticamente pero debemos reconocer que el tipo de sociedad del "todo vale si te dejan o si no te pillan" que tenemos sólo puede desembocar en esta situación actual. No puede ser de otra forma... (por lo visto lo que está mal no es robar si no que te pillen o denunciarlo) Mientras no ataquemos a la raíz del problema, mientras nos contentemos con mirar la viga del ojo ajeno (que existe), obviando la viga del nuestro..., esto seguirá igual o irá a peor (eso sí, de vez en cuando caerá algún que otro político y procesarán a algún que otro chivo expiatorio para tranquilizarnos a todos pero realmente nada cambiará). Los políticos no son una raza, son españoles al fin y al cabo y me aventuraría a afirmar que el 90% de los que critican y culpan de todo a los políticos, harían lo mismo en similares situaciones, ya que compartimos mentalidad y valores con ellos.

En otras sociedades, al corrupto o ladrón se le mira con desprecio y éstos tienen que agachar la cabeza por vergüenza. Aquí encima se ponen chulos y a algunos los vitorean o apoyan abiertamente... (o vuelven a votarlos)

Nuestros políticos (al igual que los medios de comunicación) saben que ellos no son los únicos culpables de la situación actual pero como buenos españoles que son, no se atreven a decirle a sus jefes a la cara (los ciudadanos, los que los votan) lo que piensan de ellos.

¿Te gustó este artículo? Compártelo