Hoy vuelvo a sentir la impotencia, el sentimiento de injusticia, la pena, viendo la manipulación descarada del drama palestino, igual que sentí en el caso de la invasión de Irak. Mismas mentiras, mismas justificaciones, misma falta de representación del oprimido pero contexto de todo tipo del opresor.
Por eso he decidido enumerar unas pinceladas sueltas de contexto, sin entrar en hechos históricos que ya la mayoría conocemos, que no suelen mostrar los principales medios:
- Palestina está formada por Gaza y Cisjordania.
- El 70 % de la población de Gaza son refugiados, expulsados de sus tierras por los sionistas.
- Desde hace décadas, no han dejado de ser bombardeados, asediados y humillados por el ocupante.
- Los han sitiado y reducido a un territorio de entre 7 y 14 kms de ancho, rodeados por muros y torres de control desde donde les disparan si osan acercarse.
- 2,5 millones de personas llevan años sobreviviendo, con menos de 1 € al día, entre escombros, ya que Israel no permite el acceso de materiales de construcción.
- Hamas fue financiada en sus inicios por Israel, para dividir a los palestinos.
- Gaza tiene reservas de gas y petróleo, el cual es gestionado (robado) por empresas israelíes, que se los "revende" (según Ministerio de Exteriores: "La pérdida total, teniendo en cuenta la producción ya explotada con el valor de reservas restantes se eleva a 67,9 mil millones de dólares.")
- Hamas es el fruto de la desesperación, del abandono a su suerte, por la comunidad internacional, de millones de desposeídos.
- En Cisjordania no hay rastro de Hamas, llevan décadas sin actuar, pero Israel sigue asesinando, ocupando, robando, raptando y humillando a los palestinos de allí.
- Los medios occidentales han ignorado décadas de masacres de palestinos: más de 7.000 palestinos asesinados directamente en los últimos 20 años (2.600 niños). Esto sin contar los miles que han muerto en hospitales por falta de medios, cortes de luz, inanición, enfermedades fruto del asedio y contaminación de las aguas por parte de Israel...
- Los medios, hasta hoy, no han mostrado ni una sola imagen de los bebés asesinados por Israel, ni por las ambulancias atacadas, ni del insoportable día a día de los palestinos, ni del apartheid...
- Hace unos días, Hamas ataca en uno de los pueblos ocupados por Israel y, es entonces, cuando tratan de "RESPUESTA" la enésima masacre de Gaza a manos de Israel.
- "Respuesta, defensa, represalia, castigo..." todo son términos para justificar y contextualizar las barbaridades que comete Israel.
- Según los medios y gobernantes europeos, así como nuestro Rey, los palestinos no tienen derecho a contexto, a defenderse, a responder, a represaliar, a castigar.
- Para la invasión de Irak por EEUU y aliados, los medios vendieron un contexto, para la invasión de Ucrania, decidieron que no había contexto. Para el ataque de Hamas, tampoco. Para la destrucción de Palestina, todo es contexto.
- Las palabras tienen mucha fuerza: llamar "terroristas" a un grupo pero no a un gobierno que practica el terrorismo de estado desde que se creó (y antes) es ruin y cómplice de la matanza, dando carta blanca a los ocupantes.
- Estamos asistiendo a un genocidio en pleno siglo XXI, callados, manipulados, en el mejor de los casos. Otros consideran legítimo apoyar al opresor, al que lo comete.
- En unos 50 años, cuando no quede nada de Palestina, diremos: "¿Cómo es posible que nadie hiciera ni dijera nada? ¿Cómo pudo pasar esto?"
Para cometer un genocidio no es suficiente un solo actor, se necesitan cómplices, gente que no se cuestione lo que ve, políticos, propaganda, cortinas de humo...
Relacionado