¿Quieres que te enviemos las nuevas publicaciones? Suscríbete:
Suele ser frecuente escuchar un “no pasa nada” acompañado del llanto de un niño, o más bien es esa frase y otras del mismo tipo las que siguen al gemido de dolor, ya sea físico o psicológico, del pequeño. Es como si los adultos supieran lo que siente el niño en ese momento, y sus palabras de consuelo realmente fuesen de desaliento, ya que pretenden negar ese dolor.
Recuerdo que cuando era pequeño comía también gominolas, sí, pero de higos a brevas... eran algo especial para mí (como supongo que para la mayoría de los niños y niñas de entonces) y, en cada ocasión, no comía más de 4 ó 5 (ositos sobre todo).
Pero desde hace menos de 10 años hasta nuestros días asisto atónito a "espectáculos" de niños que, desde los 2 años (o menos) se atiborran de "chuches" en cualquier ocasión pero ¿somos conscientes realmente de lo que contienen?
En diciembre de 1990, Carlos Menéndez dio una charla, muy especial para él, a padres y educadores de personas con discapacidad intelectual, en la que se recogía gran parte de su discurso.
La transcripción de aquella charla apareció publicada en el Boletín de Información Sustraia nº 5 de Abril de 2002, y aquí la reproducimos por su gran interés. Es cierto que este documento tiene más de 20 años, pero poco o nada a mejorado nuestra sociedad respecto a la sexualidad (diría que, en algunos casos, ha ido a peor):
Esta charla está dirigida a vosotros: padres y educadores...
Bescansa se lleva a su bebé al trabajo y suscita comentarios nada relacionados con el empoderamiento de la mujer y los derechos de los niños.
Una vez más, me sorprende parte de la sociedad española, la cual se escandaliza porque una mujer se llevó al trabajo a su bebé de 5 meses. Esta mujer es una diputada de Podemos, Carolina Bescansa. El lugar de trabajo es el congreso, donde al parecer iban a estar varias horas (más de tres).
Analicemos, para empezar, el caso desde un punto de vista lo más objetivo posible...
Frank Cuesta (Frank de la Jungla) graba un vídeo mostrando su más absoluto rechazo hacia el programa "Vaya Fauna", de Telecinco. El programa, en el que los animales son los protagonistas de los espectáculos, ya ha despertado críticas por parte de diversos colectivos defensores de los animales. En este vídeo muestra también cómo es el entrenamiento de alguno de esos animales, aunque claro, esto no nos lo explican en tales programas ni en el circo.
Me gustaría poner en relieve un tipo de discriminación hacia la mujer asumido: ya integrado en nuestra sociedad, en nuestras costumbres. Es un machismo aceptado; de hecho no se considera machismo, haciéndolo aún más peligroso. Se asume, se asocia a la mujer, se ve normal, usual, cotidiano. Intelectuales, rebeldes, conservadores, progres, mujeres y hombres, niños e incluso feministas, lo interiorizan en su cultura, en su forma de actuar, en su forma de vestir, en su forma de juzgar y de jugar.
La Tuerka, el programa que presenta Pablo Iglesias (Podemos), apoya el boicot a los productos israelíes.
Ayer noche, mientras escuchaba a Pablo Iglesias contestar sin guión preestablecido, de forma llana y tranquila a las preguntas que Ana Pastor le hacía, pensé en algunos aspectos que me gustaría llevar a reflexión.
Hubo una pregunta dedicada a la relación entre Podemos y Venezuela. El líder de este grupo político incipiente, aunque él no se reconozca como tal, negó que recibiera dinero de este país.
Yo, desde mi casa, desde mi sillón, hubiera añadido: "Nuestro actual gobierno mantiene relaciones preferenciales con...
Una retahíla que no dejamos de escuchar y repetir para quejarnos de la situación actual, autoexonerándonos de toda responsabilidad, es: "toda la culpa es de los políticos", "vaya panda de ladrones", "todos son unos chorizos y unos corruptos". Delegamos toda culpa de la crisis actual o problema de cualquier índole única y exclusivamente a ellos. En cambio, si nos paráramos un poco a pensar en nuestras vidas, trabajos, valores, acciones... veríamos que no difieren tanto de las suyas: pocos españoles podemos decir que nunca hemos...